Açaí es una fruta que crece en el amazonas brasileño. Tiene propiedades antioxidantes, rejuvenecedoras y energizantes. Su sabor es único e incomparable y en sus componentes se encuentran aminoácidos, omegas esenciales, fibras y proteínas. 

La pulpa del fruto del açaí comparada al Vino tinto y Arándanos

infografico-acai-proteinas.jpg
infografico-acai-hierro.jpg

La palmera de asaí, azaí, huasaí, palma murrapo, naidí o (en portugués) açaí (Euterpe oleracea) es una palmera nativa del norte de Sudamérica, apreciada por las propiedades nutritivas de su fruto. También se conoce con el nombre de palma manaca. Crece en el norte de Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Trinidad, y sur de Bolivia, Perú y Venezuela y en el Magdalena Medio y la región del Pacífico en Colombia.

La leyenda de su creación es la siguiente:
"Antes de que la ciudad de Belém fuera construida, allí vivía una tribu India. Debido a que escaseaba mucho la comida, el jefe de la tribu llamado Itaki, exigió que todos los niños fueran sacrificados, incluyendo su nieta, hija de Iaçá. Una noche de luna llena, Iaçá escuchó el llanto de un niño. Se acercó a la puerta de su tipi, y vio a su pequeña hija sonriendo cerca de una hermosa palma. Al principio ella se quedó estática, pero luego, corrió hacia su hija y la apretó fuertemente. Misteriosamente su hija desapareció. Su cuerpo fue encontrado aferrado al árbol de açaí con una sonrisa en su rostro. Sus oscuros ojos miraban hacia lo alto de la palma de acai, que dio vida a las frutas de mora oscura de la palma. Itaki entonces pidió a todos los indios que recogieran las frutas, obteniendo un vino rojizo que fue bautizado como açaí, como tributo a su hija (Iaçá nombre invertido). Él alimentó a su pueblo y después de ese día, suspendió la orden de sacrificar niños".

Por cada 100 g la pulpa del fruto contiene 8,1 g de proteínas; 52,2 g de carbohidratos (incluidos 44,2 g de fibra) y 32,5 g de grasas; y además 260 mg de calcio, 4,4 mg de hierro, 1002 U de vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina C, así como ácido aspártico y ácido glutámico y además 319 mg de antocianina3 y otros antioxidantes.

Se le atribuyen propiedades medicinales de varios tipos. Según el profesor Stephen Talcott, en un estudio realizado por la Universidad de Florida afirma que es una de las fuentes de frutas más rica en antioxidantes.

acai-fruta-versus-semilla.jpg